Tu eliges tus problemas

Y en ese momento todos Los miembros de mi familia me miraron como si los hubiera insultado.

Pero lo volví a repetir:

⁃ Uno elige los problemas que le toca vivir

Naturalmente hubo mucha resistencia a mi frase. Pero porque tanta?

A veces elegimos vivir nuestras vidas sin hacernos responsables de lo que nos sucede. Por ejemplo, mi mamá dijo: – qué pasa si vas por la calle y de repente un auto te choca? Eso no es culpa tuya. Ese es un problema que alguien más te generó

⁃ Sí – dije yo. – Alguien más de chocó. Pero ese día, tú elegiste salir en auto. Tú elegiste ir por esa calle. Podrías haberte ido en metro y ese problema nunca habría pasado. Pero al elegir irte en auto, una persona adulta sabe que eso con lleva ciertos riesgos, como por ejemplo que pueden suceder ciertos tipos de accidentes o que el auto mismo puede tener problemas. Pero en el momento en el que te subes al auto, seguramente estás pensando y que la probabilidad de que sucedan esos problemas no es suficientemente alta, como para elegir otro medio de transporte. Por lo tanto, elegiste esa posibilidad sabiendo que conllevaría ciertos riesgos. Tú elegiste ese problema.

Mi mamá me miró y no dijo nada. Seguramente estaba preguntándose: será cierto lo que dice mi hijo?

A lo largo de mi vida, he conocido tres tipos de personas:

⁃ Las personas que responsabilizan a todo el universo por los problemas que tienen. Éstas personas normalmente esperan que otros les resuelvan sus problemas, como por ejemplo su jefe, el gobierno, su pareja, su familia o alguna divinidad. Esta gente suele quejarse mucho, siente que no está en control de su vida y lleva un estilo de vida bastante infeliz.

⁃ Las personas que sólo se hacen responsables de las acciones que realizan directamente. Estas personas, tienen un mayor nivel de conciencia de sus propios actos, y son capaces de discernir entre las distintas consecuencias que sus actos pueden con llevar, como por ejemplo si engordan son capaces de responsabilizarse a ellos mismos porque comieron y no echarle la culpa a las papas fritas o a las hamburguesas. Sin embargo, no son capaces de reconocer las consecuencias indirectas de sus propios actos. Por ejemplo, si llegan tarde, le echan la culpa al taco. La mayoría de las personas pertenece a este grupo.

⁃ Las personas que se hacen cargo de todo lo que sucede en sus vidas, incluso si ellos no tuvieron aparentemente nada que ver. Como por ejemplo, en un caso extremo, cuando a alguien le da cáncer y esa persona puede reconocer que ese cáncer es la manera de su cuerpo de decirle algo, puede ser la consecuencia de haber llevado una mala dieta por años o de haber vivido bajo estrés por mucho tiempo. Generalmente, este tipo de personas es más bien escasa pero al mismo tiempo tienden a tener los niveles de felicidad más altos y ser los más exitosos.

Con cuál de los niveles de identificas más? En cual nivel te gustaría estar?

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.