Lecciones del poeta más importante del siglo 20

Fuimos a visitar la casa del poeta Pablo Neruda en Isla Negra, que la Elena no conocía. Yo ya he ido varias veces, pero cada vez que voy, encuentro cosas nuevas y fascinantes, por lo que me gusta ir cada cierto tiempo para allá.
Para los que no conocen a Neruda, les cuento que fue probablemente el poeta más grande del siglo pasado y una persona con una imaginación y tenacidad impresionantes. Del viaje que hicimos, hay tres cosas que rescato y que pretendo aplicar a mi vida inmediatamente.
Estas cosas son:.
El poeta guardaba cerca de su cama, un peluche, el cual le ayudaba a recordar su infancia. Por mi lado, les cuento que yo como he viajado tanto y he botado tantas cosas a la basura, me di cuenta que prácticamente no tengo recuerdos conmigo. Recuerdo cuando era niño que tenía un oso de peluche que se llamaba Nino, el cual probablemente boté a la basura hace 25 años. Intentaré buscar algún otro recuerdo que me ayude a recordar de manera vívida como fue mi infancia.
El poeta tenía fotos colgadas de grandes poetas de la historia, cómo Chejov, Rubén Darío o Walt Whitman. Otra persona a quien yo admiro mucho, es el músico ruso Chaikovski, quien también tenía fotos y esculturas de músicos famosos anteriores a él, como Beethoven, Bach y Mozart. Voy a intentar buscar a personas que sean fuentes de inspiración para mí y colgaré sus fotos en mi lugar de trabajo.
En la biblioteca de Isla negra, el poeta tenía alrededor de 1800 libros. Si calculamos que leía un libro a la semana, probablemente tardó 36 años en leer todos los libros. Si no los leyó todos y quizás solamente la mitad, eso serían 18 años. La enseñanza que saco de esto es que leer un libro a la semana está bien, pero es perfectamente posible leer un libro al día (A lo de Tai López) o incluso, 2 o 3. Cuando visitamos la casa del poeta Pushkin en Rusia, también quedé sorprendido por la gran cantidad de libros que tenía. Además muchos de sus libros estaban en francés o en latín. Espero aumentar mi tasa de lectura y además tener una biblioteca tal como la tenían estos grandes escritores.
Tal como decía Johannes Brahms, para ver más lejos hay que pararse sobre los hombros de los gigantes, y en este caso, Neruda fue un gigante de la poesía. Me siento muy afortunado de que haya vivido cerca de donde yo vivía y los invito a conocer más sobre los gigantes que los influencian en sus vidas.

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.